Se encuentra usted aquí

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuántos libros puedo tener en préstamo en el CID Palmero?

Tres libros por colección.

¿Puede otra persona sacar libros en préstamo a mi nombre?

No es posible porque los préstamos se realizan con el documento de identidad, el cual es personal e intransferible.

¿Puede otra persona devolver los libros que están a mi nombre prestados?

Si.

¿Cómo puedo tener información sobre mis préstamos?

Usted podrá consultar su estado de cuenta a través del catálogo en línea http://catalogo.fedepalma.org/ con su número de usuario y clave. En caso de no tener usuario y clave, póngase en contacto con el CID Palmero para solicitarla.

¿Qué hacer en caso de pérdida de un libro que tenía a mi nombre prestado?

Usted deberá conseguir el mismo libro en iguales o mejores condiciones del que tenía en préstamo, de no ser posible por cuestiones del mercado, póngase en contacto con el personal del CID Palmero.

¿Qué sucede si entrego el libro después de la fecha límite que se me asignó en préstamo?

En caso de requerir el libro más tiempo del que le fue asignado, usted podrá solicitar al CID Palmero la ampliación del plazo de préstamo, o podrá renovar su préstamo a través del catálogo en línea http://catalogo.fedepalma.org/ con su usuario y clave; en caso de no tener estos datos póngase en contacto con el DIC Palmero.

¿Cómo puedo encontrar información bibliográfica sobre un tema?

A través de nuestro portal web http://cidpalmero.fedepalma.org/ usted podrá realizar las búsquedas de información a través del formulario de búsqueda disponible en la página principal o puede hacer uso de nuestros recursos de información. Algunos documentos los encontrará en texto completo, los demás los podrá solicitar en préstamo para consulta en el CID Palmero.
Para cualquier inquietud o requerimiento de apoyo en los procesos de búsqueda, por favor indíquenos su necesidad al cidpalmero@fedepalma.org, o contáctenos por medio del chat que está disponible en la página.

¿Cómo obtengo un libro que no se encuentra en el CID Palmero?

Usted puede realizar una solicitud de préstamo interbibliotecario para obtenerlo. Vea la sección “Préstamo interbibliotecario” y siga las indicaciones allí expuestas.

¿Cómo encuentro los datos de contacto de una empresa o institución?

Puede enviar sus solicitudes al correo cidpalmero@fedepalma.org.

¿Pueden enviar a mi correo electrónico bibliografías de uno o varios temas de investigación?

Si, solicítelas directamente al correo cidpalmero@fedepalma.org.

¿Qué capacitaciones puedo solicitar?

El CID Palmero realiza ciclos de capacitaciones en temas de búsqueda y recuperación de información a través de los recursos de información de la Federación, recursos en internet, bases de datos, entre otras fuentes de información, tanto en Bogotá, como en los campos experimentales.

¿Qué es el catálogo del CID Palmero?

Es la base de datos en la cual están descritos los documentos (referencias bibliográficas) que reposan en el CID Palmero, y que permite realizar búsquedas simples y complejas sobre los documentos que se tienen para consulta.

¿En el catálogo encuentro algo más que libros?

Si. Encuentra material, audiovisual, literatura gris, publicaciones periódicas, entre otros. Para ello puede utilizar la opción de búsqueda avanzada y limitar por tipo de documento, entre otras opciones.

¿Hay recursos electrónicos en el catálogo?

No. Para ellos debe visitar el CID Palmero Digital http://repositorio.fedepalma.org/ o el Portal de Revistas de la Federación https://publicaciones.fedepalma.org/.

¿Qué me permite hacer el catálogo?

Conocer los datos bibliográficos del material existente en el CID Palmero, crear listas y bibliografías especializadas, conocer el estado y disponibilidad del libro, hacer renovaciones de libros y consultar el estado de cuenta del usuario para con el CID Palmero.

¿Puedo consultar el catálogo desde cualquier sitio?

Si, todas las herramientas virtuales del CID Palmero, como lo es el catálogo en línea, permiten la consulta desde cualquier equipo conectado a internet, inclusive desde los dispositivos móviles.

¿Cómo puedo saber más sobre el uso del catálogo?

Puede solicitar capacitaciones e inducciones al correo cidpalmero@fedepalma.org.

¿Qué puedo hacer si considero que debe modificarse algún dato en el catálogo: erratas, errores, etc.?

Por favor escriba un correo realizando la solicitud de corrección a cidpalmero@fedepalma.org. La solicitud es evaluada y de acuerdo a su pertinencia, se realiza el cambio dentro de los tres días siguientes a la sugerencia.

¿Se aceptan donaciones de libros, revistas, fotos y documentos audiovisuales?

Si, con una previa revisión de pertinencia y autorización por la Jefatura del CID Palmero.

¿Qué pasos deben seguirse para realizar una donación?

Enviar en archivo Excel al correo cidpalmero@fedepalma.org una relación con el material a donar, identificando, título, autor, y número de ejemplares; en un periodo de tres días se dará respuesta a la recepción del material seleccionado, para ser parte de nuestra colección.

¿Qué es el CID Palmero?

El Centro de Información y Documentación Palmero es una unidad de información especializada en aspectos científicos, técnicos, económicos y comerciales relacionados con la palma de aceite, oleaginosas, aceites y grasas a nivel nacional y mundial.

¿Quién o quiénes pueden consultar los servicios del CID Palmero?

El CID Palmero está abierto al público, y para uso y consulta de los palmicultores afiliados y registrados, asesores técnicos, funcionarios de la Federación, investigadores, estudiantes, y demás personas interesadas en el cultivo de palma de aceite.

¿Debo registrarme en el CID Palmero?

No es necesario.

¿Dónde está ubicado el CID Palmero?

Contamos con espacios distribuidos a lo largo del país, que posibilitan llegar directamente a los usuarios en Zona Norte en el Campo Experimental Palmar de la Sierra, en Zona Central en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, en Zona Oriental en el Campo Experimental Palmar de las Corocoras, en la Zona Suroccidental en la Finca Experimental La Providencia, y en la capital del país en la Calle 98 # 70 - 91 Centro Empresarial Pontevedra piso 14.
Para consultar el directorio de dónde estamos ubicados por favor ingrese a la siguiente dirección http://cidpalmero.fedepalma.org/mision-y-vision y de clic en la opción de directorio.

¿Qué tipo de servicios tiene el CID Palmero?

Consulta en sala, préstamo interbibliotecario, accesos a bases de datos, recursos de información en línea, atención al usuario a través de la línea telefónica y/o correo electrónico.

¿En qué horario atienden al público en sus instalaciones?

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

¿Cómo puedo contactarlos?

Escríbanos a cidpalmero@fedepalma.org, llámenos al teléfono 3138600 Ext. 1500, 1502 o 1503, o contáctenos por medio del chat que está disponible en la página.

¿Dónde puedo contactar a los funcionarios en las zonas?

Para consultar el directorio de las zonas por favor ingrese a la siguiente dirección http://cidpalmero.fedepalma.org/mision-y-vision y de clic en la opción de directorio, o escríbanos a cidpalmero@fedepalma.org, llámenos al teléfono 3138600 Ext. 1500, 1502 o 1503, o contáctenos por medio del chat que está disponible en la página.

¿Quién puede solicitar la compra de un libro, artículo, fotografía o algún otro material para incorporar a la colección?

El CID Palmero se reserva la compra de material, sin embargo si es de interés general para la comunidad palmicultora del país usted podrá postular el documento a adquirir a la Jefatura del CID Palmero marango@fedepalma.org.

¿Cómo se solicita un libro?

Se debe escribir al correo marango@fedepalma.org con los datos básicos del libro, en un periodo de tres días se evaluara su pertinencia y se le dará respuesta por correo electrónico.

¿Qué debo hacer si quiero un libro para mi unidad o dependencia? ¿El CID Palmero gestiona su compra?

Si es de interés para el sector, sí, pero este material será de propiedad del CID palmero, con préstamo a la Unidad o Dependencia que lo solicitó; en caso contrario no, y la compra se deberá adelantar directamente en la unidad administrativa correspondiente.

¿Tiene un límite la solicitud de comprar libros o documentos?

Si, se depende del presupuesto para adquisiciones del año.

¿Qué es el servicio de préstamo interbibliotecario?

Consiste en obtener aquel material que no posee el CID Palmero de otra Institución para ser prestado a los funcionarios de la Federación de acuerdo a las políticas de la institución prestamista.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Funcionarios de planta de la Federación.

¿Qué tipo de documentos se pueden solicitar y de qué manera?

Los documentos que la institución prestamista tenga disponibles para préstamo interbibliotecario.

Usted identificará el documento que requiere y en qué institución está disponible, con estos datos realizará la solicitud al correo electrónico cidpalmero@fedepalma.org.

Conozca aquí las Instituciones habilitadas actualmente para el préstamo Interbibliotecario

¿Qué tipos de recursos electrónicos existen?

Acceso a las publicaciones periódicas y seriadas de Fedepalma y Cenipalma, a la memoria institucional de la Federación, al banco de imágenes en el repositorio institucional, enlaces a bases de datos especializadas de acceso abierto, y recursos de información reconocidos en el área de la palmicultura.

¿Puedo acceder a estos recursos desde fuera del CID Palmero?

Si. A través de nuestra página web http://cidpalmero.fedepalma.org/ en el enlace de Recursos de Información.

Algunos recursos requieren usuario y contraseña, ¿cómo puedo saber cuál es?

Todos los recursos se pueden consultar sin ser necesario tener usuario y contraseña.

¿Se puede guardar e imprimir un artículo?

Si.

¿Puedo hacer fotocopias de cualquier documento del CID Palmero?

Si, para el material de colección general. Para las demás colecciones, debe preguntar en la sala.